lunes, 18 de septiembre de 2017

El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe: desafíos y lineamientos para su fortalecimiento

El objetivo del reporte es presentar un diagnóstico del estado, brechas y desafíos en materia de desarrollo de cualificaciones y competencias en los países de la región; tanto en relación con una caracterización de las ofertas y las demandas de formación profesional y las brechas y desajustes relacionados, como en materia de modelos institucionales, de financiamiento y de gobernanza de los sistemas de formación profesional. El informe se refiere a la formación profesional como una actividad educativa que se orienta hacia el desarrollo de habilidades y competencias de aplicación inmediata en el mundo del trabajo; este término también es conocido en la región como educación profesional, formación para el trabajo, formación vocacional, formación y capacitación laboral. En este Informe, esas acepciones se toman como sinónimos y se utilizan de manera intercambiable.

Está organizado de la siguiente manera. La primera parte contiene un diagnóstico del estado, los rezagos y las brechas de la formación profesional en la región. Este diagnóstico se basó en la experiencia y conocimiento acumulado en OIT/Cinterfor, en la literatura existente, así como en una consulta en diversos países con instituciones miembros de OIT/Cinterfor en América Latina.

La última sección de la primera parte contiene una lista de las principales líneas de reforma que surgen del diagnóstico, con el objetivo de proveer una mejor puntualización de las líneas de trabajo relevantes hacia la transformación y fortalecimiento de la formación profesional. La segunda parte del reporte contiene fichas que resumen el diagnóstico en el ámbito nacional de la formación en cada uno de los países incluidos en el estudio.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...