El
objetivo del reporte es presentar un diagnóstico del estado, brechas y
desafíos en materia de desarrollo de cualificaciones y competencias en
los países de la región; tanto en relación con una caracterización de
las ofertas y las demandas de formación profesional y las brechas y
desajustes relacionados, como en materia de modelos institucionales, de
financiamiento y de gobernanza de los sistemas de formación profesional.
El informe se refiere a la formación profesional como una actividad
educativa que se orienta hacia el desarrollo de habilidades y
competencias de aplicación inmediata en el mundo del trabajo; este
término también es conocido en la región como educación profesional,
formación para el trabajo, formación vocacional, formación y
capacitación laboral. En este Informe, esas acepciones se toman como
sinónimos y se utilizan de manera intercambiable.
Está organizado de la siguiente manera. La primera parte contiene un
diagnóstico del estado, los rezagos y las brechas de la formación
profesional en la región. Este diagnóstico se basó en la experiencia y
conocimiento acumulado en OIT/Cinterfor, en la literatura existente, así
como en una consulta en diversos países con instituciones miembros de
OIT/Cinterfor en América Latina.
La última sección de la primera parte contiene una lista de las
principales líneas de reforma que surgen del diagnóstico, con el
objetivo de proveer una mejor puntualización de las líneas de trabajo
relevantes hacia la transformación y fortalecimiento de la formación
profesional. La segunda parte del reporte contiene fichas que resumen el
diagnóstico en el ámbito nacional de la formación en cada uno de los
países incluidos en el estudio.
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