El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral
español en relación a la economía digital y concluye que las pymes
españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 profesionales
con un perfil vinculado a las tecnologías y al ámbito digital.
El 40% de las pymes busca tener perfiles profesionales con
conocimientos digitales, lo que demuestra que el interés en este tipo de
empleados se ha convertido en una prioridad cada vez más importante.
Asimismo, destaca que cuatro de cada diez de las empresas que han
participado en el informe destina ya una partida presupuestaria
específica para el desarrollo de la tecnología y el ámbito digital, una
partida que además se prevé que siga creciendo. Por otro lado, se
detecta un “gap” que existe entre las necesidades que admiten tener las
pymes para incorporar profesionales tecnológicos con la propia población
activa en el mercado laboral español, que no es consciente de los
requerimientos y de las habilidades digitales que están demandando las
empresas en sus procesos de transformación digital.
Las pymes se
encuentran con grandes dificultades para encontrar los perfiles
digitales que requieren y ello es debido, principalmente, a que la mayor
parte de la población activa carece de la formación necesaria en esta
área. Los españoles disponen tan sólo de conocimientos básicos de
ofimática y únicamente un 3% de ellos se está formando activamente en el
sector digital, según recoge el informe. En este sentido, y con el
objeto de combatir esta brecha existente entre las necesidades
tecnológicas de las empresas y la población activa, es imprescindible
contar con la implicación de las instituciones formativas en la creación
de los perfiles más demandados, entre los que se encuentran el big
data, el ecommerce, la experiencia de usuario, la analítica web, la
estrategia digital, el marketing online, la programación, las redes
sociales y la generación de contenidos digitales.
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