Porfolio y e-Porfolio
Fundación Telefónica nos
ofrece en este post un acercamiento interesante a un instrumento que cada vez
empuja con más fuerza por sus resultados y utilidad pedagógica. Desde este blog
Entreagentes queremos presentarte un recurso muy interesante para la formación.
El porfolio o su versión digital (e-porfolio)
fomenta en el alumno la capacidad de:
- facilitar el aprendizaje
despertando el interés y la motivación;
- aprender por cuenta propia
(aprendizaje autónomo) y a través de la interacción,
- desarrollar habilidades
para estimular la curiosidad, la creatividad y el análisis;
- potenciar la comunicación
interpersonal y el trabajo en equipo,
- incorporar las TIC en su
extensión digital (e-porfolio).
Y a la vez a practicar estas
otras competencias:
- aprender a pensar sobre
los contenidos que se aprenden.
- aprender a cooperar como
una manera eficaz de adquirir nuevos conocimientos y nuevas formas de gestionar
socialmente el conocimiento.
- aprender a comunicar sus
conocimientos y sus opiniones teniendo claras las diferencias entre ambas.
“Los alumnos llegan a ser
más sofisticados y educados si pueden organizar su trabajo en un porfolio que
represente la calidad de su aprendizaje en un curso escolar. Nada puede
sustituir el hacer que los alumnos coleccionen y organicen sus trabajos y
escriban sobre la relación de éstos con una imagen completa y holística de los
logros, crecimiento y desarrollo del alumno. El porfolio puede mostrar el
“mejor trabajo” del alumno o su “proceso” que sigue para aprender” (D.W.
Johnson, R.T. Johnson, K.A. Smith, “Active learning: Cooperation in the College
Classroom”
Referencias para saber más:
PDF: “El portafolio digital”:
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