lunes, 26 de septiembre de 2016

Las propiedades mágicas de la formación en el taller

En este libro están reunidos diversos estudios de la educadora noruega que tienen como eje las relaciones de contradicción y de integración entre la educación escolar y la formación profesional. Liv Mjelde sugiere que una y otra tienen raíces históricas muy diferentes. La educación escolar nació como forma de preparación de las élites. La formación profesional en corporaciones de oficios era un camino para capacitar trabajadores. El local típico de la educación en la escuela es la sala de aula. El local típico de la formación profesional es el taller. La sala de aula es un local de estudio que privilegia la palabra, hablada o escrita. El taller es un local de producción de obras que privilegia la acción.

El libro se divide en tres partes: en la primera se plantea una reflexión acerca de los cambios en la enseñanza secundaria en Noruega, con una perspectiva histórica y sociológica; y también se analizan los cambios en la educación comprendidos en lo que se conoce como Reforma 94. En la segunda parte, se enfoca en el concepto de género, que tiene su propia historia en la investigación moderna sobre la formación profesional. En la tercera parte, se describe y analiza el uso de la pedagogía de taller en un colegio universitario y sobre los beneficios prácticos y teóricos de este método pedagógico.
Los temas centrales son la dimensión de género en la formación profesional, el desarrollo de las escuelas de formación para la producción y la industria, la relación entre las educación general y la formación profesional y las conexiones entre los diferentes estilos de aprendizaje –los basados en el aprendizaje práctico y los fundados en el estudio en el aula. Como promesa de alternativa pedagógica fructífera, el aprendizaje en el taller está en el centro de los argumentos, y se trata más profundamente en los capítulos finales, con relación al futuro de la enseñanza.

OIT/Cinterfor realiza una nueva edición del texto en su versión en español, originalmente publicado en Noruego y luego traducido al inglés, poniendo el énfasis en este debate y reflexión sobre las relaciones contradictorias y también complementarias entre la educación y la formación profesional.



No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...