En
este libro están reunidos diversos estudios de la educadora noruega
que tienen como eje las relaciones de contradicción y de integración
entre la educación escolar y la formación profesional. Liv Mjelde
sugiere que una y otra tienen raíces históricas muy diferentes. La
educación escolar nació como forma de preparación de las élites. La
formación profesional en corporaciones de oficios era un camino para
capacitar trabajadores. El local típico de la educación en la escuela es
la sala de aula. El local típico de la formación profesional es el
taller. La sala de aula es un local de estudio que privilegia la
palabra, hablada o escrita. El taller es un local de producción de obras
que privilegia la acción.
El libro se divide en tres partes: en la primera se plantea una
reflexión acerca de los cambios en la enseñanza secundaria en Noruega,
con una perspectiva histórica y sociológica; y también se analizan los
cambios en la educación comprendidos en lo que se conoce como Reforma
94. En la segunda parte, se enfoca en el concepto de género, que tiene
su propia historia en la investigación moderna sobre la formación
profesional. En la tercera parte, se describe y analiza el uso de la
pedagogía de taller en un colegio universitario y sobre los beneficios
prácticos y teóricos de este método pedagógico.
Los temas centrales son la dimensión de género en la formación
profesional, el desarrollo de las escuelas de formación para la
producción y la industria, la relación entre las educación general y la
formación profesional y las conexiones entre los diferentes estilos de
aprendizaje –los basados en el aprendizaje práctico y los fundados en
el estudio en el aula. Como promesa de alternativa pedagógica
fructífera, el aprendizaje en el taller está en el centro de los
argumentos, y se trata más profundamente en los capítulos finales, con
relación al futuro de la enseñanza.
OIT/Cinterfor realiza una nueva edición del texto en su versión en
español, originalmente publicado en Noruego y luego traducido al inglés,
poniendo el énfasis en este debate y reflexión sobre las relaciones
contradictorias y también complementarias entre la educación y la
formación profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario