miércoles, 22 de julio de 2015

Guía de Mediación Intercultural (ACCEM)

La palabra mediación viene definida por su origen latino mediator. En referencia a la persona mediadora, esta palabra es portadora de dos significados relacionados y complementarios entre sí: medio en el sentido de en la mitad entre dos partes y medio comprendido como canal por donde fluye algo. 


Atendiendo al significado de la palabra —entre dos partes— en su etimología vemos que los romanos utilizaron para nombrar el mar que está entre dos tierras, la palabra Mediterráneo, la cual pudieron sacar de otra palabra conocida por ellos la cual nombraba un país hoy desaparecido que era la Media país de los medos, entre las tierras de la antigua Persia.

De igual modo podemos hacer relación entre la palabra mediación y la palabraMediolanon que en lenguaje céltico significaba el centro del territorio. Con este mismo significado aparecen palabras usadas en el imperio romano dando nombre a alguna ciudad, por ejemplo Mediolanum, la ciudad del centro, hoy conocida como Milán, o la palabra Medoc que designaba la tierra entre dos mares. Igual significado porta la palabra del latín Medulla que da origen a la palabra médula que hace referencia al sistema nervioso central.

Así mismo, atendiendo al significado de la palabra —canal por donde fluye algo— encontramos la palabra de origen indo-europeo Medicina, medio a través del cual se llega a un diagnóstico para producir la curación. La palabra medicina, con la misma raíz que las anteriores, procede de la mitología romana, en donde Escolapio, el dios de la sanación, tenía una hija llamada Meditrina.1 


Desde estas dos significaciones podemos definir la mediación como la acción que ejerce una persona que se encuentra entre dos partes (dos personas o grupos) entre las que hay un desacuerdo-desentendimiento-conflicto-“enfermedad”, siendo ella la que provoca la interrelación, haciendo fluir la comunicación-diagnóstico- sanación para llegar al encuentro o “resolución del conflicto” entre las partes enfrentadas.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...