lunes, 6 de julio de 2015

Claves para mejorar la educación y formación de adultos en España y en la postcrisis

Ahora que España está saliendo de la recesión, es el momento de hacer balance,analizar si se ha aprovechado este largo período para mejorar las competencias de nuestra población adulta y reflexionar no solo sobre las deficiencias que se han de corregir sino también sobre el modo de hacerlo.

El documento trata de analizar, en primer lugar, los datos más recientes sobrecompetencias y aprendizaje de nuestros adultos tratándolos desde dos perspectivas: por una parte, su evolución a lo largo de la última recesión y, por otra, en comparación con los países europeos que deberían servir de referencia, si deseamos mejorar nuestras tasas de participación en la educación y formación de adultos. Los resultados de este análisis permiten poner en evidencia nuestras principales carencias tanto en la educación y formación reglada como en la no reglada. En segundo lugar, trata de ofrecer una revisión de la evidencia empírica internacional sobre la eficacia de los incentivos públicos a la formación, prestando especial atención a los que se prevé incluir en la actual reforma de la formación para el empleo.

Entre los objetivos estratégicos para el año 2020, la Comisión Europea fijó que,para esta fecha, todos los países miembros deben alcanzar una tasa de participación de los adultos (de 25 a 64 años) en la educación y formación del 15%. Los últimos datos publicados por Eurostat indican que España aún está a unos 4 puntosporcentuales de esta meta. Esta constatación exige un análisis crítico profundo, yaque cabe dudar de que tal indicador informe realmente acerca del aprendizaje permanente de un país.


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