martes, 28 de abril de 2015

Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar

La lucha contra el maltrato infantil constituye una prioridad en las políticas de protección a la infancia y la adolescencia del Gobierno. Contribuir a recuperar la dignidad de las niñas y niños más vulnerables es una responsabilidad y un esfuerzo compartido de todos, con objeto de evitar graves consecuencias en su bienestar y desarrollo personal. 

En los últimos años, tanto la normativa internacional como la de nuestro país, ha ido profundizando y completando la regulación sobre la protección a la infancia, incorporando, entre otras, la dimensión de género en la violencia contra los niños, así como el abuso y la explotación sexual. El enfoque que se pretende dar a la protección de la infancia en España en los próximos años, tiene su centro de gravedad en la prevalencia del interés superior del menor sobre cualquier otra consideración, lo que supone - entre otras cuestiones - que su vida tenga lugar en un entorno familiar adecuado y libre de toda clase de violencia, incluida la violencia de género. 

El II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 y la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 prevén el impulso de adopción, actualización y aplicación de protocolos y otras medidas para mejorar la atención e intervención en los casos de maltrato infantil, incluyendo a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género. Por ello, el documento que ahora presentamos es el resultado de la necesaria actualización del trabajo realizado en el año 2007 por el Observatorio de la Infancia, Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil, que constituyó un gran avance en ese momento. Este nuevo instrumento se circunscribe al maltrato en el ámbito familiar, estando previsto que otras modalidades de maltrato infantil sean tratadas de manera específica. Así, la dimensión familiar se recoge en el título del nuevo documento e incorpora formas de violencia contra las niñas tales como la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados. 

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...