miércoles, 29 de abril de 2015

Empleo y Discapacidad

Las iniciativas dirigidas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad se agrupan según vayan destinadas a facilitar la incorporación al empleo ordinario , o al empleo protegido. Existen otras medidas, como los centros ocupacionales  que no son propiamente una modalidad de empleo, sino una actividad asistencial. Información estadística sobre empleo de personas con discapacidad se encuentra disponible en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE)  y sobre la evolución de la contratación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Empleo ordinario

Entre las medidas en este ámbito se encuentran las siguientes:

Las dirigidas a facilitar la incorporación de las personas con discapacidad a la empresa ordinaria, como son la cuota de reserva de puestos de trabajo y los incentivos económicos a la contratación. 

La cuota de reserva significa que las empresas con 50 o más trabajadores han de reservar el 2 por 100 de los puestos de trabajo para las personas con discapacidad y se establece en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.  El cumplimiento de la cuota de reserva se puede sustituir por acciones alternativas, que se regulan en el Real Decreto 364/2005.

Los incentivos a la contratación consisten en subvenciones por contratos, bonificaciones y exenciones de cuotas, deducciones fiscales y subvenciones a la adaptación de puestos de trabajo. Las destinadas al fomento del autoempleo, que financian proyectos empresariales, proyectos de autoempleo de trabajadores por cuenta propia y conceden subvenciones para la constitución de cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales.

El sistema de "empleo con apoyo", que es un conjunto de actividades de orientación y acompañamiento individualizado que prestan preparadores laborales especializados, en el propio puesto de trabajo, a los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral que realizan su actividad en empresas normalizadas, del mercado ordinario de trabajo. Está regulado en el Real Decreto 870/2007.  

Las fijadas para el empleo público. En este caso, la cuota de reserva de plazas para personas con discapacidad en todas las Administraciones Públicas es del 7 por ciento. Esta cuota se establece en la Ley 7/2007. De acuerdo con esta norma, en las pruebas selectivas de ingreso a la Administración, las personas con discapacidad disponen de las adaptaciones y los ajustes razonables necesarios de tiempos y medios para su realización. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dispone en su web de información sobre los trámites necesarios.

Empleo protegido

El trabajo protegido se ha diseñado para los casos en los que la persona con discapacidad puede ejercer  una  actividad laboral pero no en el mercado ordinario.

Este es el caso de los "Centros Especiales de Empleo", regulados en el Real Decreto 2273/1985 que son centros públicos o privados que realizan un trabajo productivo y asistencial, aseguran una remuneración para los trabajadores y cuyo objetivo fundamental es la integración del mayor número de personas con discapacidad al mercado ordinario. El trabajo de estos centros se ha actualizado mediante el Real Decreto 469/2006  que moderniza los Servicios de Ajuste Personal y Social, que permiten ayudar a superar las barreras y dificultades que tienen los trabajadores con discapacidad de los Centros en el proceso de incorporación y permanencia en un puesto de trabajo.

Otra iniciativa en este ámbito es la constitución de los denominados "enclaves laborales", regulados en el Real Decreto 290/2004 . Consisten en el traslado temporal de un grupo de trabajadores con discapacidad de un Centro Especial de Empleo a las instalaciones de una empresa del mercado ordinario de trabajo, para el desarrollo de una actividad productiva, a través de un contrato de arrendamiento de servicios entre el centro y la empresa. El objetivo final de los "enclaves laborales" es facilitar la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...