miércoles, 25 de marzo de 2015

Global Innovation Index 2014: España pierde un puesto en el ranking global de innovación.

En el Índice Mundial de Innovación 2014, Suiza continúa encabezando la clasificación por cuarto año consecutivo. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte asciende un puesto, al segundo lugar, seguido de Suecia. Luxemburgo, que ocupa la novena posición, ha pasado a formar parte de la lista de los 10 primeros países clasificados.

Este grupo de los primeros clasificados en el Índice Mundial de Innovación ha establecido ecosistemas de innovación bien integrados, en los que las inversiones en capital humano, unidas a unas infraestructuras de la innovación sólidas, contribuyen al logro de unos niveles elevados de creatividad. En particular, los 25 países mejor clasificados en el Índice Mundial de Innovación alcanzan de manera reiterada puntuaciones altas en la mayoría de los indicadores y presentan puntos fuertes como, por ejemplo, en lo relativo a la infraestructura de la innovación (incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones), el desarrollo empresarial, que comprende, por ejemplo, a los trabajadores del conocimiento, los vínculos con la innovación y la absorción de conocimientos, y los resultados de la innovación (por ejemplo, productos y servicios innovadores y la creatividad en Internet).

También se evalúa la calidad de la innovación. Con respecto a la calidad de la innovación (medida en función de los resultados de las universidades, la difusión de los artículos científicos y la dimensión internacional de las solicitudes de patentes), los Estados Unidos de América ocupan el primer lugar en el grupo de ingresos altos, seguidos del Japón, Alemania y Suiza. Las economías de ingresos medianos con los mejores resultados están acortando distancias en materia de calidad de la innovación, situándose China a la cabeza, seguida del Brasil y la India.

En el caso de España, descendemos un puesto en el ranking (del 26 de 2013 al 27 de 2014) aunque hay una mejora significativa de nuestra posición en el ranking de eficiencia de Innovación (gastos/beneficios en innovación) pasando del puesto 101 de 2013 al actual puesto 60. Es un avance significativo en el ranking aunque en términos absolutos sólo se ha mejorado un punto (de 0.7 a 0.8). España no varía mucho su posición en el ranking y continúa por encima de países de su entorno como Portugal e Italia.

Como datos significativos de los indicadores para España, cabe destacar la primera posición global en el número de certificaciones ISO9001 y el segundo puesto en la sostenibilidad ecológica de nuestra infraestructura de innovación. En contraposición está el puesto 110 (de 143 países) de gasto en formación en relación al PIB y el puesto 97 en la facilidad de crear nuevas empresas.

Puede acceder al informe completo 

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...