martes, 23 de diciembre de 2014

Desajuste de competencias: más de lo que parece a simple vista.

La crisis financiera y económica global ha provocado una tasa alarmantemente elevada de desempleo y subempleo en muchos países de la Unión Europea (UE). Sin embargo, las encuestas siguen poniendo de manifiesto que uno de cada tres empresarios tiene problemas para cubrir los puestos vacantes. 

La última encuesta a las empresas europeas, realizada en la primavera de 2013, revela que cerca del 40 % de ellas tenían dificultades para encontrar personal con las competencias adecuadas. Una encuesta del Eurobarómetro de 2010 puso de relieve que el 33 % de los empresarios declaraban como su principal problema al cubrir las vacantes la falta de candidatos con las competencias adecuadas.

Una encuesta realizada por Manpower en 2013 también llegó a la conclusión de que, tomando la media de 17 Estados miembros, más del 25 % de los empresarios tenían dificultades para encontrar personal. Cerca del 34 % mencionaba la falta de competencias técnicas y el 19 % consideraba que los candidatos carecían además de las competencias necesarias para el lugar de trabajo.

Muchos empresarios y responsables políticos atribuyen estos problemas a la escasa preparación de los jóvenes recién licenciados y de otros trabajadores. Sostienen que el desajuste de competencias, endémico en las economías europeas, es el responsable de las elevadas tasas de desempleo. Sin embargo, es posible demostrar que existen otros factores distintos de la falta de competencias que explican la coexistencia de un desempleo cada vez mayor con las dificultades para cubrir las vacantes.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...