Los campus virtuales son elementos fundamentales no solo en las instituciones educativas, siendo una pieza clave del actual tejido empresarial, ya que permite la formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida, y posibilita la colaboración, la extensión, la relación con la sociedad y la transferencia de conocimiento.
Por otra parte, los sistemas de e-learning han experimentado un constante crecimiento, en donde las arquitecturas web son cada vez más complejas y deben integrarse dentro de los sistemas de gestión institucionales y considerar otros aspectos relativos a la integración de dispositivos y tecnología móvil, cloud computing, simuladores, etc.. Estos sistemas tecnológicos específicamente diseñados para soportar los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual necesitan una adecuada concepción, desarrollo, y mantenimiento, por lo que se hace indispensable la utilización de los métodos, técnicas y herramientas de desarrollo de software más actuales y la participación en el diseño y desarrollo de expertos en didáctica y en tecnología.
Las III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, celebradas los días 25 y 26 de enero de 2012 en la Universidad de Oviedo, reunieron a 49 universidades españolas y extranjeras acudieron al encuentro para debatir sobre la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito de la enseñanza superior. Más de cien expertos nacionales e internacionales del ámbito de la educación y de las nuevas tecnologías tuvieron una intensa actividad con más de 65 ponencias entre exposiciones, debates y mesas redondas.
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