miércoles, 16 de abril de 2014

Las Pymes motores del crecimiento

El éxito económico de Europa depende en gran medida de que las pequeñas y medianas empresas (PYME) crezcan y desarrollen todo su potencial. Las PYME representan más de la mitad del valor añadido total de la economía comercial no financiera y proporcionaron el 80 % de todos los nuevos puestos de trabajo creados en Europa en los últimos cinco años.

Las PYME se enfrentan a menudo con dificultades significativas a la hora de obtener la financiación que necesitan para crecer e innovar. Una de las prioridades clave establecidas en Europa 2020, la estrategia de crecimiento de la UE para el próximo decenio, así como en el Acta del Mercado Único2 de la Comisión y en la iniciativa en favor de las pequeñas empresas (Small Business Act)3 , es facilitar el acceso de las PYME a financiación. En el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento se subrayó el papel crucial de un sistema financiero sano para apoyar el crecimiento y establecer las prioridades de actuación a corto plazo.

En este contexto, el programa de reforma de los servicios financieros aplicado como respuesta a la crisis financiera puede traer consigo beneficios ormativos para las PYME. Además, la Comisión ha propuesto liberar nueva financiación específica a nivel de la UE para corregir fallos fundamentales del mercado que limitan el crecimiento de las PYME.

En el presente Plan de Acción, la Comisión da a conocer las diversas políticas que está poniendo en práctica para facilitar el acceso a financiación a los 23 millones de PYME existentes en Europa y contribuir de forma significativa al crecimiento.

Las PYME solo serán una fuente de crecimiento y empleo en Europa si mejora su acceso a financiación. A corto plazo, esto significa estabilizar los mercados
financieros y reforzar los bancos, garantizando al mismo tiempo que el crédito siga llegando a las PYME.

A medio plazo, la Comisión tiene previsto mejorar significativamente el entorno normativo de las PYME, promoviendo un mercado único de capital de riesgo, mejorando los mercados de capital y reduciendo los costes y la carga que soportan las PYME. La Comisión prevé reforzar sus garantías e instrumentos de capital riesgo, complementando los esfuerzos llevados a cabo por el BEI y por los Estados miembros. Por último, la Comisión quiere promover la información de interés para las PYME, destinada a las PYME y sobre las PYME, para mejorar el acceso a los instrumentos financieros, subsanar las carencias de información que afectan a las PYME a la hora de acceder a financiación y facilitar su acceso a los mercados de capital.

La UE y los Estados miembros deben trabajar juntos para mejorar el acceso de las PYME a financiación. La Comisión está cumpliendo su parte con las medidas previstas en el presente plan de acción, y trabajará con los Estados miembros, el sector financiero y las federaciones de PYME para garantizar que esas medidas den fruto y contribuyan a la recuperación económica.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...