lunes, 14 de abril de 2014

Inmigración y Empleo: un nuevo reto en tiempos de crisis

La crisis en España ha provocado una situación que es como poco, paradójica. Mientras que a lo largo de estos pasados años millones de personas han acudido a vivir y trabajar en nuestro país; mientras durante los últimos años, afectados por la crisis, la gran mayoría de los inmigrantes prefieren quedarse en España, a pesar de la situación y de la elevada cuota de paro en el colectivo inmigrante, en vez de retornar de a sus países o buscar otro donde la situación no sea tan mala; ahora miles de españoles buscan en otros países las oportunidades que la coyuntura económica, laboral y política española les niega. 

Hay 654.395 españoles nacidos en España residiendo fuera de ella, un 3% más de los que residían en a finales de 2008, cuando había 633.75029. La gran mayoría de ellos residen en Francia, en concreto, 116.096. Los siguientes países donde los españoles tienen una importante presencia están al otro lado del Atlántico, 92.132 en Argentina y 55.936 en Venezuela. Le sigue Alemania con 52.448; Gran Bretaña con 42.323; Estados Unidos con 41.023; Brasil con 28.191 y ya lejos Suiza, China, Cuba, Noruega y otros países.

Si a esa cantidad que indican las estadísticas en 2012 se le une la de los españoles que, teniendo la nacionalidad, han nacido en el extranjero, el número asciende a 1.816.835, un 23,45% más que en 2009. Aunque buena de este incremento, 345.144, son los españoles que después de la Guerra Civil y durante el franquismo huyeron al extranjero y sus descendientes que han obtenido el pasaporte en virtud de la Ley de Memoria Histórica (unos 300.000 calcula el Ministerio de Asuntos Exteriores), el resto son emigrantes españoles o extranjeros que ya con la nacionalidad española, retornan a sus países. Según los datos acumulados del INE, desde 2009 a la actualidad han sido 20.045 los españoles que han buscado otros países donde prosperar, aunque como no es obligatorio comunicar a la Administración la situación,
es bastante probable que esta cifra sea aún mayor.

Los españoles no tienen una gran tradición a la hora de buscar trabajo lejos de la ciudad en la que han nacido, pero la coyuntura económica está animando a algunos a cambiar esta tendencia, sobre todo en la población más cualificada, pero también en la que menos lo está y que por lo general no tienen relaciones estables familiares o sociales. 

En resumen, podemos decir que cada vez más españoles han decidido, no sólo salir a trabajar fuera de su país, sino crear una familia e instalarse en los países de acogida, de la misma manera que los inmigrantes lo hacen en España. 

Sin embargo, las cifras varían algo si las fuentes son otras. El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Extranjero cree que la emigración ligada a las causas tradicionales ya no puede explicar el número de residentes españoles en el extranjero. Ahora suelen ser jóvenes muy cualificados que los que recurren a las asociaciones para obtener información. Es un fenómeno joven que va en incremento. 

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...