miércoles, 21 de agosto de 2013

Informe Discapacidad, estudios superiores y mercado de trabajo. Barreras de acceso y repercusión en la inserción laboral. Fundación Once.



En un contexto de contrastada desigualdad y discriminación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, este estudio responde a la necesidad de profundizar en la situación y factores que  dificultan a las personas con discapacidad el acceso  y continuidad en las enseñanzas de educación superior, así como la posteriorrepercusión que ello tiene en su acceso al empleo.

Tal y como señala el  Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 (POLcD 2007-2013  los factores asociados al bajo nivel de formación o educación, o a la falta de adecuación de la formación , son un elemento clave para entender la precariedad laboral de las personas con discapacidad  así como la menor cualificación de sus empleos en comparación con los del conjunto de la población.

En este mismo sentido,  la elaboración de la Estrategia Global de Acción para el  Empleo de Personas con  Discapacidad 2008 -2012 responde al objetivo de promover el acceso de las personas con discapacidad al  mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad y su integración laboral. En ella, se pone de manifiesto la obligación, por parte de los poderes públicos, de diseñar e implementar políticas de acción social para lograr el pleno empleo, garantizando la formación de profesionales, sin caer en la discriminación , dando  cumplimiento al mandato Constitucional emanado del  artículo 49 . En el diagnóstico de situación que legitima esta estrategia, se pone de manifiesto que  las personas con discapacidad “están fuertemente concentradas en los niveles de estudio más bajos” por dos motivos fundamentales: como consecuencia de la mayor presencia de personas con discapacidad en edades más avanzadas, pero, sobre todo, por la menor persistencia en la demanda de educación a lo largo del tiempo de las personas con discapacidad.  Concretar las razones de por qué se produce esta menor demanda es precisamente uno de los objetivos de  este estudio.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...