En un
contexto de contrastada desigualdad y discriminación de las personas con discapacidad
en el mercado de trabajo, este estudio responde a la necesidad de profundizar
en la situación y factores que dificultan
a las personas con discapacidad el acceso y continuidad en las enseñanzas de educación superior,
así como la posteriorrepercusión
que ello tiene en su acceso al empleo.
Tal y como
señala el Programa Operativo de Lucha
contra la Discriminación 2007-2013 (POLcD 2007-2013 los factores asociados al
bajo nivel de formación o educación, o a la falta de adecuación de la formación
, son un elemento clave para entender la precariedad laboral de las personas
con discapacidad así como la menor cualificación de sus empleos en
comparación con los del conjunto de la población.
En este
mismo sentido, la elaboración de la Estrategia
Global de Acción para el Empleo de
Personas con Discapacidad 2008 -2012 responde
al objetivo de promover el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad
y su integración laboral. En ella, se pone de manifiesto la obligación, por
parte de los poderes públicos, de diseñar e implementar políticas de acción
social para lograr el
pleno empleo, garantizando la formación de profesionales, sin caer en la
discriminación , dando cumplimiento al
mandato Constitucional emanado del artículo
49 . En el diagnóstico de situación que legitima esta estrategia, se pone de
manifiesto que las personas con
discapacidad “están fuertemente concentradas en los niveles de estudio más
bajos” por dos motivos fundamentales: como consecuencia de la mayor presencia
de personas con discapacidad en edades más avanzadas, pero, sobre todo, por la menor
persistencia en la demanda de educación a lo largo del tiempo de las personas
con discapacidad. Concretar las razones
de por qué se produce esta menor demanda es precisamente uno de los objetivos
de este estudio.
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