viernes, 16 de noviembre de 2012

III Informe Empleabilidad y Formación Profesional de Adecco

En medio del debate sobre el nuevo modelo de Formación Profesional Dual que quiere impartirse en España próximamente a espejo del  modelo alemán, las cifras hablan por sí solas de un tipo de formación con una alta  empleabilidad: más del 20% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere contar  con un título de FP. 

A pesar de la inestable situación laboral que atraviesa el mercado español, a lo largo de los últimos años ha aumentado el número de alumnos matriculados en Formación Profesional y  actualmente, el 32% de los estudiantes en España cursan FP, según datos del Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, esta cifra queda lejana comparada con el 58% de  alumnos de media en Europa.

El empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se  han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año  pasado. En total,  un 20,53% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida  expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero descenso con  respecto al año anterior, cuando esta oferta representaba el 21,2% del total.
 
La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la  concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica  y  Administración. Estas tres primeras áreas de formación  concentran casi el  60% de la oferta dirigida a FP. Aunque es destacable el incremento de la oferta en el área administrativa (crece casi 3 puntos porcentuales interanuales siendo la rama que más  incrementa su oferta en FP en el último año) frente al descenso de la ofertas en mecánica y  electricidad (caen más de 5 puntos entre ambas).   
 
Tras Administración,  la subida más importante en la demanda de titulados en FP la ha  experimentado Hostelería y Turismo, que ahora requiere este perfil en el 3,98% de las ofertas, 1,81 puntos porcentuales más que en el año anterior.  El resto de ramas que han ofrecido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante el  último año han sido Informática, Mantenimiento y Servicios, Sanidad, Mantenimiento de vehículos y Química.
 

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...